Alza en tasas en EE. UU. augura costos más altos en créditos

December 15, 2016

 

Efecto de traslado en el país se sentirá en 2017, en sector privado y Gobierno. El 40% del saldo del crédito en Costa Rica está en dólares, según Banco Central.

 

 

El anuncio de este miércoles de la Reserva Federal de Estados Unidos (conocida como FED) de elevar sus tasas de interés augura un alza en el costo del crédito en Costa Rica para el 2017.

 

La FED decidió aumentar sus tasas de referencia para los fondos federales al rango de 0,50% a 0,75%, desde el 0,25% a 0,50% implantado desde diciembre del año pasado.

 

La decisión se fundamentó en que crece el empleo en EE. UU. y la inflación de dicho país se acerca a la meta del 2%. La FED dejó abierta la opción de nuevos ajustes el año próximo.

 

En el contexto costarricense, la incidencia de la decisión implicará que las tasas de interés en el país, principalmente en dólares, sufran un incremento, coincidieron ayer economistas consultados por La Nación.

 

El efecto para las familias y empresas se concretará en las nuevas operaciones de créditos y para las existentes, si se formalizaron a tasa variable.

 

En Costa Rica, el 40% del saldo de ¢18 billones de crédito otorgado al sector privado, hasta noviembre pasado, se dio en dólares, dijo el Banco Central.

 

Asimismo, el 32% de las 5,2 millones de operaciones de préstamo aquí son en moneda extranjera, según muestran los datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

 

Las créditos en dólares en el país se pueden otorgar con la tasa Prime Rate, de referencia en EE. UU., o la Libor, que se utiliza en Europa.

 

“En el extranjero, la tasa Libor se ha ido ajustando, pero en el mercado costarricense aún no hay un ajuste a los nuevos niveles de tasas y definitivamente se reflejará en los próximos meses”, manifestó el economista Melvin Garita.

 

 

 

 

 

El traslado de la decisión de la FED también lo tendrán las entidades financieras que contraten créditos externos en el 2017, recalcó el economista Douglas Montero, de Aldesa.

 

“Si el banco obtiene un crédito en las nuevas condiciones de tasas de interés, el individuo o la empresa tendrá un costo más alto; pero no será sustancialmente más alto”, recalcó Montero.

 

 

 

 

 

Sector público

 

Al sector público costarricense, en específico el Gobierno Central, también le repercute la decisión de la FED. Hacienda deberá brindar un rendimiento mayor en sus bonos lo cual implicará una presión al alza de las tasas de interés en el país, enfatizó Montero.

 

Para Francisco de Paula Gutiérrez, expresidente del Banco Central, hay una mayor presión para Costa Rica si este aumento es el inicio de una tendencia, sobre todo tomando en cuenta la situación fiscal que se enfrenta.

 

“Para un país que está con algunos problemas desde el punto de vista fiscal, puede significar presiones más altas en las tasas en dólares en Costa Rica y presiones más altas en las tasas en dólares es también presiones más altas en las tasas en colones”, dijo.

 

 

Hugo Beteta, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), consideró que el aumento en las tasa de referencia de la Reserva Federal manda una señal a la región de que el escenario está cambiando y de que hay que prestarle atención a los balances fiscales.

 

“Hay que volver a crear los espacios fiscales para poder administrar un entorno que está bastante incierto, hacer un llamado a la prudencia fiscal”, manifestó.

 

Un aspecto positivo de la decisión de la Reserva Federal es que plantea un escenario más favorable para las exportaciones.

 

De acuerdo con el banco central estadounidense los indicadores en su poder muestran que el mercado laboral continúa fortaleciéndose y la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo moderado desde mediados de este año. Agregó en un comunicado que la creación de empleo ha sido sólida en los meses recientes y el desempleo bajó.

 

Montero señaló que eso favorecería las exportaciones pero el efecto no será inmediato, llegará meses después.

Categoría:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Consultores Financieros Asociados © 2018

San José, Costa Rica. Teléfono:  (506) 8737-7666

WhatsApp: (506) 8895-7676

Email: info@cofiasa.com