top of page

Certificaciones de ingresos... requisito para tus trámites financieros

Actualizado: 25 nov 2021

Cuando vamos a abrir una cuenta en un banco, a solicitar una nueva tarjeta de crédito, a pedir un crédito en una empresa o institución financiera, a alquilar una casa o una oficina... Siempre se nos exige, entre otros documentos, la presentación de una constancia de sueldo que demuestre nuestra capacidad de hacer frente al pago de las cuotas en el futuro.


certificaciones de ingresos

certificaciones de ingresos

Sin embargo, si tú no eres empleado, sino que te encuentras trabajando de forma independiente, lo que necesitarás presentar es una carta de certificación de ingresos por un Contador Público Autorizado.


El contador público es por mandato legal fedatario público, calificativo que lo hace depositario de un atributo especial que se predica de sus manifestaciones, al punto de afirmarse que las certificaciones que de él emanan se consideran veraces y tienen valor probatorio.


La fe pública contable se traduce en la confianza que se otorga a la firma del contador público, quien recibe de la ley la importante función de certificar el contenido de determinados actos y documentos.


Un Contador Público Autorizado CPA en el ejercicio de su profesión, es solicitado constantemente por personas naturales para que se les certifique ingresos a través de una carta de certificación de ingresos, con destino a las entidades financieras. Por lo general, estas personas naturales no llevan contabilidad.


Los asalariados y la mayoría de las personas naturales no están obligados a llevar contabilidad, o si lo están, no la llevan.


Esto hace que, por lo general, el contador certifique este tipo de información basándose únicamente en la buena fe del cliente, pues no posee la información necesaria y suficiente para respaldar lo que está certificando.


El contenido de las disposiciones normativas aludidas, determina que tratándose de personas obligadas a llevar contabilidad, la firma de estados financieros por parte de un contador público, supone que los mismos se han tomado de los libros de contabilidad del solicitante de los servicios profesionales.

25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page