NOSOTROS

CONSULTORES FINANCIEROS ASOCIADOS
 

Somos aliados estratégicos en servicios profesionales de asesoría contable, financiera, tributaria, auditoría financiera operativa y de sistemas informáticos y en la gestión de procesos, enfocados a los mejores resultados. Nuestro principal propósito desde 1986 es brindar un servicio de calidad, con una alta implicación profesional y una relación de largo plazo con nuestros clientes.

Nuestro reto es brindar un servicio profesional de la más alta calidad a un precio competitivo, con el fin de que cualquier empresa, sea cual sea su tamaño, pueda disponer del apoyo necesario para mejorar sus decisiones estratégicas, ordenando y optimizando sus procesos financieros, contables y tributarios; aprovechando al máximo sus oportunidades de mejora.

NUESTRO EQUIPO GERENCIAL
PRESIDENTE DE COFIASA
Rafael Rojas B.

rrojas@cofiasa.com

Teléfono: (506) 8737-7666

El Presidente y fundador de COFIASA, es un Empresario estudioso y multidisciplinario; está casado hace 34 años y tiene tres hijos mayores de edad; cursa programa de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Fidélitas; tiene aprobada su tesis Doctoral sobre Relaciones de Producción en la Sociedad del Conocimiento, conforme a la Teoría de Juegos; en los que el Ajedrez y otros ejercicios matemáticos e iteraciones conforman modelaciones siempre apropiadas para la gestión de los Negocios y las Relaciones Corporativas en equilibrio. Es un excelente negociador e investigador. Actualmente desarrolla un Modelo basado en el Cubo de Rubik y el Sodoku Japones para modelar soluciones en el equilibrio de Nash, para conflictos laborales y de negocios, con múltiples variables e intereses contrapuestos.

  

Tiene una Licenciatura en Administración de Negocios con énfasis en Contabilidad y Finanzas, con basta experiencia en Gerencia de Negocios y Finanzas, ha desempeñado puestos de Alta Gerencia en Transnacionales Petroleras (ELF Petróleo y Total Fina) y en Consorcios Cooperativos. Está incorporado al Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas carné 5071 desde 1994.  Es un excelente Administrador teórico práctico enfocado en resultados y gestión de procesos de mejora continua e inteligencia organizacional. Diseña Planes Estratégicos a la medida de cada Organización con base en el Balanced Scorecard (BSC/Cuadro de Mando Integral) de la Escuela de Negocios de Harvard University; para lo que ha desarrollado herramientas y modelos propios en las que los objetivos financieros son la resultante del logro de los objetivos de los clientes y estos dependen de los objetivos del desarrollo y aprendizaje del personal, los cuales están a su vez supeditados a los objetivos de procesos; por eso es un apasionado de las Normas Internacionales del Organismo ISO de la serie 9000 y su enfoque a procesos, medición y evaluación para la mejora continua, pero sobre todo por su enfoque en el servicio al cliente.

  

Es Contador Público Autorizado CPA carné 2448, con más de 24 años de experiencia; incorporado al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica desde el 10 de Mayo de 1996, Miembro Activo de la International Federation of Accountants (IFAC®) y la Interamerican Accounting Associetion, lo acreditan como Auditor Externo con experiencia internacional y como un Contador Público Autorizado CPA con más de 24 años de experiencia profesional activa, al frente de la Contabilidad y de las Finanzas de múltiples organizaciones; En esos provechosos años de ejercicio profesional ha realizado múltiples Auditorías Externas de entidades Financieras y Comerciales; atendiendo grandes, medianas y pequeñas Empresas por igual con resultados sobresalientes por su enfoque de valor agregado en cada servicio y su determinación de construir relaciones de largo plazo con sus clientes. Se encuentra adecuadamente inscrito en el Registro de contribuyentes de los Estados Unidos de America desde el 9 de abril del 2012 con número de registro del IRS Internal Revenue Servises del Departamento del Tesoro de Estados Unidos: Individual Taxpayer Identification Number ITIN:917-90-6709.

  

Realizó por varios años estudios de Sociología en la Universidad de Costa Rica UCR y se graduó de Técnico en Administración Pública con énfasis en Bienestar Social de la Universidad de Costa Rica UCR, lo que le ha brindado una visión social y compromiso de responsabilidad Social Corporativa, que realmente trasciende la teoría en su práctica cotidiana de los mejores Estándares Internacionales, para la creación de riqueza y bienestar colectivo.

  

Es Técnico Profesional en Construcción Civil desde 1982; graduado en Instituto Profesional de educación diversificada del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, con vasta experiencia en presupuestos de obras civiles y en Programación PERT-CPM de Proyectos; ha realizado programas, de diversos Proyectos; conforme a los Estándares Internacionales del Project Management Institute (PMI) y sus áreas de conocimiento; y ha hecho los presupuestos completos de obras civiles de gran envergadura. Es Contador Privado desde hace más de 24 años, incorporado al respectivo Colegio de Contadores Privados de Costa Rica CPI carne 20580 desde el 10 de mayo del 1996. Realizando por muchos años, el ciclo contable completo y las declaraciones de impuestos para el cumplimiento de obligaciones fiscales de múltiples empresas

  

Es egresado como Máster en Auditoría de Tecnologías y Sistemas de Información TI, con tesis de Maestría sobre el modelo COBIT para el Gobierno Corporativo; pertenece al Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información ISACA®. Audita Sistemas de información conforme al Estándar Internacional Capability Maturity Model Integration (CMMI). Cuenta con una Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Banca y Finanzas de la Universidad de Costa Rica UCR con tesis sobre Sistemas de Gestión de la Calidad para la Auditoría Interna del Banco Popular y otra Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo, también de la Universidad de Costa Rica UCR; con tesis sobre Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9000 y Normas Internacionales de Inocuidad y Sanitación en la Manipulación de Alimentos HACCP, respectivamente.

  

Colegiaturas y Acreditaciones: Auditor de Calidad ISO 9000:2001; Auditor de Tecnologías y Sistemas de Información. Auditor Operativo y Auditor Financiero; CPA Auditor Externo; Incorporado desde 1996 al Colegio de Contadores Privados CPI carné #20580; e incorporado al Colegio de Contadores Públicos Autorizados CPA carné #2448, con póliza de fidelidad R-1153 desde 1996. Realizó estudios de idiomas en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano y en la Alianza Francesa. Es Miembro del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas carné 5071 desde 1994.

DIRECTOR DE PROYECTOS
Roberto Bustamante B.

rbustamante@cofiasa.com

Teléfono: (506) 8729-8990

Gestor de Calidad y Consultor Senior. Administrador de Negocios con 34 años de experiencia. Auditor Líder ISO 9001 otorgado por Quality Services Internacional Miami, Florida, USA y acreditado por Internacional Accreditation Registry y American Nacional Standards Institute.

 

Experiencia y amplios conocimientos en sistemas de gestión de la calidad, y en la elaboración y diseño de manuales administrativos, basado en el enfoque a procesos.

Director de Proyectos de COFIASA, laboró durante 10 años en el sector público y por un período igual en el sector privado, en la actualidad cuenta con 14 años de experiencia como consultor empresarial.

 

Técnico en Salud Ocupacional. Fue Vice-presidente de la Federación Central de Ajedrez y profesor universitario contenidista en los cursos de Gerencia de la Calidad Total y en el Seminario de Actualización de Normas ISO 9000.

 

Especialista en el mejoramiento y la diagramación de procesos, con una metodología de su propia autoría, diseñada para brindar una mayor comprensión de las actividades dentro de la organización. Adepto al ajedrez y a la alta tecnología, autodidacta en diseño gráfico y web, partidario de que el ajedrez puede servir como herramienta para avanzar en el mundo de los negocios.

SUB-DIRECTORA GENERAL
Rosibel Arias F.

info@cofiasa.com

Teléfono: (506) 8737-7666

Consultora Senior y socia de COFIASA; amplia experiencia en auditoría interna y normativa de los Órganos de Supervisión Prudencial orientada al cumplimiento y conformidad con directrices legales y normativa internacional CAMEL, COSO BASILEA 1 y 2, NICs, NICs SP y NIAs.

 

Licenciada en Contaduría Pública, con 34 años de experiencia en banca, de ellos 25 años en auditoría interna.

 

Experta en revisión de procesos bancarios, en control interno, especialmente en áreas de créditos, fideicomisos, tarjetas de crédito, comercio exterior, recursos humanos, administración de bienes, cobro judicial, cobro administrativo, entre otros.

 

Incorporada al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, carné No. 2121.  Con estudios de inglés en el Instituto Berlitz y en Fundatec.

DIRECTOR DE SERVICIOS EXTERNOS
Gilberth Rojas B.

info@cofiasa.com

Teléfono: (506) 8863-7335

Licenciado en Administración de Negocios con énfasis en Banca y Finanzas de la Universidad Estatal a Distancia. Desde 1986 tiene certificados en cursos, seminarios y talleres en áreas tan variadas como: Mantenimiento Industrial, Procesos Productivos, Proveeduría, Administración de Empresas, Mercadeo y Ventas, Banca y Finanzas, Comercialización de Productos Financieros, Ética, Superación e Imagen Personal. Así como un Técnico Medio en Mantenimiento Industrial. Realizó estudios de inglés en el International Education Service.

 

Miembro activo del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica. Amplia experiencia laboral, por más de 37 años se ha desempeñado en el sector privado y publico en áreas como Mantenimiento Industrial, Proveeduría y Supervisor de Ventas de Retail.

 

En los últimos 20 años su experiencia laboral ha estado enfocada en sector bancario como Jefe de Ventas de Productos Financieros, así como Gerente de Agencias Bancarias, tanto en el sector público y privado. Actualmente se desempeña como Consultor de COFIASA, sobre todo en el campo financiero y contable, así como en la mejora continua de los procesos de gestión.

NUESTROS CONSULTORES
UN EQUIPO DE PROFESIONALES

Disponemos de un personal altamente capacitado, especializado y con una amplia experiencia en cada una de las soluciones empresariales que están contenidas en el portafolio de servicios.  Nuestros profesionales y técnicos, el mejor activo de COFIASA, están totalmente comprometidos con el servicio de calidad.

Las premisas sobre las que se sustenta nuestra relación con los clientes son la lealtad, el compromiso, la confidencialidad, la ambición por aportar valor y mejorar cada día, respeto y ética profesional. La perseverancia de estos valores, junto con la vocación de servicio y atención al cliente, guía el trabajo de nuestro equipo.

 ¿Necesitas más información?

Contáctanos por teléfono o mediante nuestras redes sociales

 

Consultores Financieros Asociados © 2018