top of page

¿Cuáles son los beneficios de la factura electrónica?

Desde este lunes todos los servicios de salud deben contar con la factura electrónica.


El cambio gestionado desde el Ministerio de Hacienda, no representa mayor cambio para los usuarios.


Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio, detalló que este es un documento comercial que tiene efectos tributarios que “viene a sustituir la factura de papel a la que ya estamos acostumbrados”, comentó.



De acuerdo con la jerarca, esta es una solución importante para las empresas para mejorar su competitividad y simplificar algunos costos que pueden tener, asociados a las facturas en papel.


“Viene a facilitar también no solo la comunicación de las empresas con Tributación Directa sino también con sus consumidores. Esto tiene relevancia porque lo que permite el sistema (que es gratuito y se pone a disposición de las empresas), es que si la persona tiene el correo electrónico, le hagan llegar la factura por ese medio, pero si la persona prefiere tenerla impresa entonces tiene la opción de imprimir la factura en formato PDF”, explicó Dinarte.


Esto nuevo sistema implica un cambio de mentalidad de ambas partes. “Es necesario para la competitividad del país y mejorar los mecanismos tributarios, pues tenemos muchos años haciendo un llamado a la ciudadanía a dar cuentas sobre los servicios ofrecidos“, comentó Dinarte.


Optimización de los servicios de facturación y mejorar el servicio al cliente, son parte de las ventajas que contempla el cambio, según las autoridades.


¿Quiénes perciben el cambio?


El cambio lo perciben, principalmente, los hospitales privados, médicos, enfermeros, odontólogos, oculistas, psicólogos, farmacéuticos, nutricionistas, terapeutas y veterinarios, que ahora tienen que emitir un documento electrónico que irá directamente a Tributación.


Esta forma de cobro y pago, se incluye en la “Ley para Mejorar la Lucha Contra el Fraude Fiscal”, en la que se agrega que la información que contenga el documento digital, también será de uso para Tributación Directa.

Además del sector salud, otros sectores tendrán que implementarlo:

  • Contable, financiero y administrativo: 1º de febrero de 2018

  • Legal: 1º marzo de 2018

  • Ingeniería, arquitectura e informática: 2 abril 2018

  • Asesoramiento técnico en construcciones y obras de ingeniería civil, profesor por cuenta propia, periodista por cuenta propia, servicios de publicidad, profesionales en salud ocupacional: 1º mayo 2018.

Quienes no cumplan con la implementación del sistema de facturación electrónica en los plazos señalados, se exponen a una sanción económica equivalente a dos salarios base (¢852.400) y al cierre del negocio en caso de reincidencia.


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page